30/1/18

Conociendo a… José Luis Fernández Juan | Presentación "Pinceladas de Harmonía"

Queridos lectores:

¿La cuesta de enero os ha resultado llevadera? ¿Qué propósitos os habéis planteado para este año? ¡Contadme! Yo, por mi parte, me apunté al Reto 18 kilos de conocimiento, como podéis ver en la anterior entrada. Pero bueno, hoy no vengo a hablaros sobre esto, sino a presentaros a un escritor y profesor valenciano: José Luis Fernández Juan. 


Conociendo a… Es una sección en la que os enseño escritores, para mí desconocidos hasta entonces, a través de entrevistas y/o presentaciones de sus novelas.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN

–¡Bienvenido al blog! Para comenzar, hablemos un poco sobre ti. A qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, qué otras pasiones tienes además de la Literatura…     
Profesionalmente me dedico a la docencia. Trabajo en el Colegio de Ntra. Señora del Pilar de Valencia como profesor de ESO y Bachillerato. Mi pasión en el colegio es que mis alumnos disfruten aprendiendo y para ello les invito a descubrir la utilidad de cualquier contenido explicado con la finalidad de que lo asimilen en pro de su formación personal. Intento crear en el aula atmósferas transparentes y flotantes que favorezcan ese correcto aprendizaje. En plan diletante me excita la pintura abstracta, el senderismo, la apicultura y la música pop.

En un futuro me gustaría hacer puzles con imágenes pegamoides, hacer punto de cruz y aprender a tocar el hidrolófono, el thoramín y el contrabajo.


–¿Siempre has sentido admiración hacia la Literatura?


De pequeño cultivaba una rendida admiración por la literatura cómica de Francisco Ibáñez, hasta que un día indeterminado leí La Metamorfosis. Aquello supuso para mis gustos humanistas una transmutación evolutiva que con el tiempo –de forma intermitente- me llevó a la lectura de clásicos como Borges, García Márquez, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Cervantes o Quevedo. Y así sigo hasta hoy; disfrutando de sus efervescentes virtuosismos y eternos viajes al infinito.

Mi admiración hacia la literatura, por tanto, nació con Ibáñez, siguió con Kafka y espero que nunca muera porque cuando descubres joyas como El Aleph, La hojarasca o El Buscón te envuelves irremisiblemente en la más acendrada de las intemporalidades.







–Como profesor de Lengua y Literatura, ¿dirías que a día de hoy los estudiantes, en líneas generales, realmente se interesan por los libros? ¿Cómo se puede incentivar ese interés en los adolescentes?
Una gran parte de adolescentes solo lee los libros que en colegio se mandan como obligatorios. Sus tiempos de ocio van por otros flancos. En principio, así es difícil que entiendan la lectura de un libro como una fuente de placer.

Sin embargo, los profesores intentamos seleccionar las obras que dentro del contenido curricular más puedan conectar con sus intereses. Y, por descontado, sin adoctrinamiento.

Durante las explicaciones de clase ya podemos tener los primeros “hallazgos” y “enganches”.

Nomás así podemos conseguir en los alumnos el objetivo que buscamos con la lectura de una obra: el descubrimiento del mundo y de uno mismo. Hay que pensar que en esta época de sus vidas pasan por un período de indefinición y precisan referentes para poder instruirse con ellos. Muchos de estos referentes se hallan en los libros.

–Hace cuatro años publicaste por primera vez Pinceladas de Harmonía. En tu página web afirmas que este libro representa un nuevo estilo literario. ¿Cuál es? ¿Qué tiene de inédito?
Pinceladas de Harmonía se escribe desde la concomitancia y la yuxtaposición de percepciones; lejos de costumbres preceptivas al uso. 

El permanente engranaje con el símbolo y el manejo de la línea argumental como predio de abstracción encaminaría a clasificar la obra como una suerte curiosa de vanguardia coetánea envuelta de modernidad y experimentación.

Cuando lees Pinceladas inmediatamente captas esa onda diferencial que te invita a disfrutar de ella sin cortapisas intelectuales y con una disposición abiertamente lúdica.

Precisamente lo que ha “encandilado” a los lectores ha sido ese carácter tan distinto y peculiar que la caracteriza.

Sin duda, la seducción de su exotismo kitsch es su mejor virtud.


–En 2017 salió a la venta El diccionario de JLFJ. ¿De qué trata este libro?
El diccionario de JLFJ es un compendio de casi 1.800 palabras con acepciones distorsionadas a través de la lógica y del humor.

El libro ideal para cualquier receptor con ganas de disfrutar de la ludolingüística más aguda y reflexiva.

Te avanzo algunos vocablos:

-Antiguau: Bozal.
-Cachete: Trozo de tortacito.
-Chirigota: Cuchufleta caída de un líquido.
-Cochema: Automóvil de José María.
-Dichoza: Cabaña feliz.
-Estrufa: Brasero de crema de chocolate y nata.
-Helodo: Barro muy frío.
-Milagrio: Prodigio ácido.
-Pechina: Seno oriental.
-Tayudo: Sí, gracias.
-Trofeo: Galardón antiestético.
-Wante: Quererte.

–¿Qué géneros son los que más te influyen a la hora de escribir?
La narrativa y la poesía. Pinceladas de Harmonía sería la mescolanza de estos dos géneros; una novela lírica que intenta cautivarte a través de rimas, cadencias, emociones, flujos y sorpresas.

La extrañeza de esta argamasa es tan solo inicial y forma parte de su hechizo.



Las reverberaciones de las estructuras oracionales te llevan a imaginar percepciones simbólicas que si se vehiculasen como un cantar de gesta, un drama, una tragedia o incluso un poema épico, nunca alcanzarían los ilimitados significados de entendimiento que potencialmente se podrían conseguir en función de la idiosincrasia de los  diferentes lectores de Pinceladas.  

–¿Cómo de importante crees que es la Literatura en nuestras vidas?
La literatura aporta inteligencia y sensibilidad al ser humano.

Que los libros aporten valores morales y estéticos nos lleva a la necesidad de que la lectura se convierta en una costumbre saludable para nuestro desarrollo integral.

Con la literatura desarrollamos ese sentido crítico que nos posibilita descubrir la belleza que nos facilitará la convivencia feliz con nuestros semejantes.

–¿Cuál es tu lectura actual? ¿Es recomendable?
Justo este fin de semana he acabado de leer Sin vuelta atrás; el libro autobiográfico del músico Ariel Rot.

La autobiografía progresa a partir de la conversación que Ariel mantiene con el entrevistador a base de preguntas-respuestas.

Este libro lo aconsejaría preferentemente a los seguidores del artista.

Ariel Rot fue el guitarrista solista de “Tequila”; uno de los mejores conjuntos pop-rock de todos los tiempos. Una banda desprejuiciada, honesta, fresca y talentosa que ha conseguido pasar a la historia de la música con 4 discos en apenas cinco años de existencia.





–Existen varias lecturas obligatorias en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Sólo por curiosidad, ¿qué opináis los profesores? ¿Creéis que se trata de lecturas con la finalidad de atraer al estudiante al mundo literario o de otro método de estudio?
En Bachillerato tenemos las siguientes lecturas obligadas:
La Celestina de Fernando de Rojas
Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
La vida es sueño de Calderón de la Barca
Poesía de los siglos de Oro de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Lope de Vega o Francisco de Quevedo.

Estas obras las comentamos exhaustivamente con los chavales en el aula e intentamos hacer de la lectura un valor de confluencia y camaradería.

La atracción y el arrobamiento les llegan en la última fase del proceso metodológico. Estos clásicos son una garantía y por eso les damos continuidad.

–¿Qué escritores nacionales destacarías y por qué?
De los últimos a los que he leído me quedo con Juan José Calvo Almeida. Su bagaje como educador y como reseñista cinematográfico le ha dado un temple y una consistencia a la hora de narrar que te logra acortar la distancia de su rescate.

–¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que pueda desvelarse? 

Mis próximos proyectos artísticos son continuar colaborando en diferentes performances fuera de los circuitos comerciales y escribir la continuación de Pinceladas de Harmonía. Su título será Pinceladas de Harmonía.con.


–¡Muchas gracias por conceder la entrevista al blog!–
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

  • FICHA TÉCNICA
    Título: Pinceladas de Harmonía
    • Autor: José Luis Fernández Juan
    • Idioma: Castellano
      • PVP: 19€
      • Sinopsis: Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor.

      • En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
      • Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
        Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.
        Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.





Esto ha sido todo por el momento. ¿Conocíais al invitado de hoy? ¿Qué opináis vosotros sobre la importancia de la Literatura en nuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!