15/3/18

Reseña: El club de los perdedores, Lorena Amkie

Queridos lectores:

¿Qué tal vuestra vida lectora? La mía cada vez peor, ahora leo un libro por cada mes por falta de tiempo y es un poco frustrante porque las novedades no dejan de publicarse. Pero bueno, haciendo un hueco hoy os dejo la reseña de un libro que leí hace mucho.



FICHA TÉCNICA

Título: El club de los perdedores
Autora: Lorena Amkie
Categoría: Independiente
Páginas: 472
Género: Juvenil
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
ISBN: 978-84-08-15959-9
PVP: 15,95€

Alexa tiene 15 años y es víctima de bullying, pero ha decidido dejar de esconderse. Y hace lo primero que se le viene a la mente: crear un Club Anónimo de Perdedores.  Así, lo que en principio es un blog perneando para salvar a otra de sus compañeras losers, termina dándole fuerzas para cambiar todo el universo que la rodea... 
El club de los perdedores fue una lectura totalmente imprevista. No me había llamado nunca la atención, ya había leído algunas reseñas y desde luego no era una de mis prioridades. Aún así, lo encontré en mi biblioteca habitual y sin pensarlo, siguiendo un impulso, lo cogí. Hoy en día me alegro de haberlo hecho.

Lo que caracteriza esta obra es el realismo, refleja la sociedad en la que vivimos, nos hace reflexionar sobre un tema que está a la orden del día: el acoso escolar.

La protagonista, Alexa, es una adolescente que sufre por culpa de sus compañeros de clase. Ir al instituto le supone un terrible enfrentamiento a todo tipo de burlas, comentarios ofensivos e incluso actos violentos. Su vía de escape es Internet, pero aún así, no resulta suficiente. La desesperación se apodera de ella. Solo es cuestión de tiempo que todo acabe explotando, y las consecuencias podrían ser nefastas.

Lorena Amkie nos cuenta una historia muy impactante. A través de una narración en primera persona vivimos el día a día de muchos jóvenes que, por desgracia, se convierten en el blanco de la maldad y se esconden en sí mismos cada vez más hasta que apenas les quedan sentimientos por mostrar. 


Es difícil ser diferente de la mayoría, sentir que no encajas. Es muy importante que alguien nos escuche y nos haga sentir que no estamos solos. Eso puede marcar la diferencia para una persona.
–Pág. 64–

Creo que está bastante claro que el punto fuerte de El club de los perdedores es la capacidad descriptiva de la autora. Lorena te hace pasarlo realmente mal, hace que odies a casi todos los personajes y que compadezcas a no poder más a Alexa. En realidad, casi todos los sentimientos que percibes son negativos: ira, frustración, odio, tristeza, venganza... A mí no me gusta leer algo para sentirme así durante la mayor parte de la novela, pero esto demuestra que esta historia no te deja indiferente, y eso es lo que verdaderamente importa.

Hay gente que dice que el acoso es una tontería, que la víctima lo es por no ser fuerte y no saber defenderse. Vamos a ver, si ya estás argumentando que el acosado es débil no vayas tú a meterte con él. Déjale en paz, no creo que una persona "débil" sea de esas que van incordiando a los demás. Entonces, ¿qué te molesta? ¿Ahora es una diversión reírse, burlarse, pegar a los demás? Y sobretodo, muchas cosas se dicen por Internet pero luego cara a cara todo el mundo esconde sus palabras. Que yo sepa, eso no es de valientes ni de fuertes. Y todo esto lo digo desde un punto de vista objetivo en el sentido de que, gracias a Dios, nunca he estado en la piel de estas personas. Obviamente todos recibimos algunas críticas a lo largo de nuestra vida, pero a eso no se le puede llamar acoso así a la ligera.

En definitiva, recomendaría esta novela principalmente para dar a conocer la situación de muchos adolescentes que sufren en silencio, porque eso es lo peor, a veces ni siquiera los padres se dan cuenta de que sus hijos son víctimas de acoso escolar porque ellos no se atreven a decírselo. 

¿Habéis leído alguna vez un libro que trate sobre el acoso escolar? ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

3 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. no sé porqué nunca me puse con este libro, siempre quise leerlo pero nunca lo compro porque llega otro mas interesante a seducirme. Me gustan muchos estos libros, uno de los que he leído sobre bullying es Wonder. Me alegro que te haya gustado♥, espero pronto darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aish, lástima que puedas leer tan poco, ¡muchos ánimos! Por mi parte el libro no me llama mucho, ya he leído otras cosas sobre el tema y este no me parece que aporte nada nuevo. Pero gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Se ve una interesante lectura y por lo que veo trata un tema muy actual, la verdad que muchas veces merece la pena leer este tipo de libros ya que nos dice mucho de lo que puede esta ocurriendo a nuestro alderredor y no nos damos cuenta.
    Ya tienes una seguidora más me quedo por aquí y e invito al mío.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

¿Qué pasaría si no pudieras beber? Te morirías de sed, ¿no? ¿Y si no pudieras comer? Te morirías de hambre. Pues mi blog necesita tus comentarios para poder seguir vivo. ¡Necesita comentarios ricos y elaborados! Nota: ¡el spam le provoca indigestión!